La 54 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura ofrece 22 espectáculos del 14 de septiembre al 1 de octubre

La programación del festival molinense ha sido presentada en rueda de prensa, el viernes 30 de junio, en el Salón de Plenos municipal

Festival de Teatro de Molina 2023 Presentación programación 54ª edición Foto

La 54 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, con el patrocinio de Estrella de Levante, Auxiliar Conservera, y Ribera Hospital de Molina, y la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Molina COM-PRO, Autocares de Molina, y Campillo Palmera, de La Verdad, 7 TV Región de Murcia y Radio Compañía, como medios oficiales, y de TK Analytics, como socio tecnológico, contará este año con un total de 22 espectáculos, repartidos en varios espacios de la ciudad.

El festival ha sido presentado en rueda de prensa, el viernes 30 de junio, en el Salón de Plenos del Consistorio molinense, por el alcalde de la localidad, José Ángel Alfonso, y la concejala de Cultura, María Hernández.

Además, el mismo viernes 30 de junio, a las 20.30 horas, en el Teatro Villa de Molina, tiene lugar el acto de presentación pública del Festival, con la representación del espectáculo THE GAG MOVIE, a cargo de la compañía Yllana Teatro. Las invitaciones para este espectáculo pueden adquirirse en la página web del Teatro Villa de Molina y en www.bacantix.com/entradas/?id=molina Asisten el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, y la concejala de Cultura, María Hernández. Gag Movie es fantasía en proceso. Reúne las artesanías del teatro y el cine de una manera deslumbrante y vibrante; es casi una forma de arte en sí misma. Mira cómo nuestras cuatro encantadoras estrellas rinden homenaje a las imágenes en movimiento. Míralos trascender los reinos de la pantalla para representar una experiencia divertida, hilarante y dinámica que… ¡mira!… pasará ante tus ojos a la “velocidad de la luz” fotogramas por segundo. ¡No te lo pierdas! Cuatro enigmáticas estrellas de cine se encuentran atrapadas dentro de los límites de un solo cuadro. ¿Por cuánto tiempo más? Años congelados en el tiempo, solo la calidez y el entusiasmo de un público cinéfilo en vivo puede liberarlos y poner en marcha la magia. Echen el hechizo, cinéfilos, “¡Luces! ¡Cámara! ¡Acción!”, y convoca a las estrellas de la noche. Míralos irrumpir mágicamente en el escenario, fusionando las artes del cine y el teatro, y embarcándonos a todos en un viaje hilarante y verdaderamente encantador a través de algunos de los momentos más iconográficos del arte cinematográfico.

Según destaca el alcalde, José Ángel Alfonso, “este año ponemos en marcha la quincuagésimo cuarta edición del Festival de Teatro de Molina de Segura, un festival con personalidad y carácter propio, que en sus 53 años de vida ha mantenido un compromiso con los lenguajes escénicos contemporáneos y con las inquietudes y los problemas de nuestro tiempo. A través del festival el Ayuntamiento de Molina de Segura contribuye a la preservación y difusión del patrimonio teatral, de danza y circense tanto de nuestra Región como del resto del territorio español, haciendo especial hincapié en la programación para el público joven, con la tercera edición del Premio Joven de Teatro, a la vez que mantiene el compromiso con la danza, el teatro de calle y el circo, y también premiando la trayectoria de compañías, que en esta ocasión recaerá en la compañía Yllana de Madrid, que cumple cuarenta años de trabajo”.

En 2022, en el que celebró su edición número 53, el Festival de teatro de Molina de Segura recibió la Insignia Cultural en la Región de Murcia, encabezando por primera vez el ranking que realiza la Fundación Contemporánea, que, desde 2009, da indicios de la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, dando a conocer las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, con el objetivo de dar visibilidad a la oferta cultural, amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de la geografía española y en concreto de la Región de Murcia, aportando el aval de los profesionales más destacados del sector.

Las prioridades en esta 54 edición son:

  • Mantener el nivel de calidad en la programación y el interés cultural alcanzado por ediciones anteriores en cuanto número de espectáculos, 22, procedencia de las compañías, manteniendo un equilibrio territorial (9 comunidades autónomas distintas), y diversidad e innovación de lenguajes escénicos (teatro aéreo, títeres, calle, danza contemporánea, circo, etc.).

  • Impulsar la dimensión internacional del proyecto, abandonada en las dos ediciones anteriores a causa de la pandemia, poniendo la mirada en la vecina Portugal, mediante la programación de tres compañías: Do Chapitó, con Antígona, Este-Marmore, con Los mosqu3teros, y Colectivo Glovo, con Alleo; y una compañía de circo procedente de Etiopia, Greed.

  • Dotar un espacio importante, 10 espectáculos de los 22 programados, a la danza, al circo y a las artes escénicas en la calle y a los títeres.

  • Estimular la creación dramatúrgica, vinculando al Festival el Premio de dramaturgia JJ Ferrando, que este año realiza su tercera edición, y la producción de la puesta en escena de la primera obra ganadora, Después, a cargo de la compañía Plenilunio Producciones.

  • Reconocer, en colaboración con la Asociación de Amigos y Amigas del Teatro Villa de Molina, la trayectoria de compañías de ámbito nacional que, a lo largo de décadas, han mostrado su calidad. En este tercer año se otorgará a la compañía Yllana, de Madrid, que cumple 40 años, y que inaugurará el festival con su espectáculo 666, y la presentación del Festival, que se lleva a cabo el día 30 de junio, con su espectáculo Gag Movie.

  • Abrir espacios de participación y protagonismo al público joven con la puesta en marcha del Premio Joven de Teatro, en el que, en su tercera edición, participan 150 jóvenes, que reparten su voto entre 5 compañías profesionales: Zanguango Teatro, con el espectáculo Solo críos, críos solos; Tantakka, con Sexpiertos; Cía Hel Arte, con Lo siento, no era yo; Sforza Esttrategias, con Nacional 340; y El Aedo, con Puños de harina.

  • Incentivar la colaboración y participación del tejido empresarial de la comarca a través del patrocinio y de su implicación en el programa CIRCOAEMPRESA, que llevará a las empresas participantes algunos de los programas de circo programados.

  • Incrementar la presencia del festival en espacios poco habituales y la colaboración con otras entidades asociativas del municipio, con el centro de la tercera edad y la Feria de las Asociaciones Participadonia.

Son 53 años en los que, festival tras festival, se ha trabajado en generar ilusión e implicación del tejido social de nuestro municipio y el de la región, volcando su mirada hacia todo el estado español”, explica la concejala de Cultura, María Hernández, que destaca, además, que “compañías de teatro, espectadores (fijos o habituales, fijos discontinuos y eventuales), asociaciones vecinales, culturales, deportivas, comercios, empresas, responsables políticos, profesionales independientes, etc., todo un pueblo, junto a los aficionados al teatro de toda la región, esperando la cita con el teatro de septiembre en Molina de Segura”.

El Festival se desarrollará del 14 de septiembre al 1 de octubre de 2023. En esta edición se ha realizado una programación, de 22 espectáculos; una muestra equilibrada, variada y plural en género y procedencia, incluyendo en la misma teatro en sala, circo, teatro de calle, danza, música, títeres, teatro de y para jóvenes, etc., y compañías de reconocido prestigio, como Yllana, El espejo negro, Zanguango Teatro o Tantakka Teatro.

La programación es la siguiente:

  • 30/06/23: Presentación del Festival, a cargo de Yllana Teatro (Madrid), con Gag Movie.

  • 14/09/23: Inauguración del Festival, a cargo de Yllana Teatro (Madrid), con 666.

  • 19/09/23: Cía Proyecto Cultura Menina (Extremadura), con Soy una puta obra de Velázquez.

  • 20/09/23: Tanttaka (País Vasco), con Sexpiertos.

  • 21/09/23: Cía Hel Arte (Castilla y León), con Lo siento, no era yo.

  • 22/09/23: Compani do Chapitô (Portugal), con Antígona.

  • 22/09/23: Colectivo Glovo (Portugal), con Alleo.

  • 22/09/23: Títeres Los Claveles (Murcia), con El retablillo de D. Cristóbal.

  • 23/09/23: Uparte (Murcia), con Desprovisto.

  • 23/09/23: Colectivo Glovo (Portugal), con Alleo.

  • 23/09/23: El espejo negro (Andalucía), con El Verdugo.

  • 24/09/23: Kiné Circus (Etiopía), con Greed.

  • 24/09/23: David Cebrián (Andalucía), con WC.

  • 24/09/23: Plenilunio Producciones (Murcia), con Después.

  • 25/09/23: Sforza Esttrategias (Murcia), con Nacional 340.

  • 26/09/23: El Aedo (Andalucía), con Puños de harina.

  • 27/09/23: A Panadería (Galicia), con Las que limpian.

  • 28/09/23: La Fam (Valencia), con Ambulant.

  • 29/09/23: Isabel Vázquez-Elena Carrascal (Andalucía), con Archipiélago de los desastres.

  • 29/09/23: D’click (Aragón), con Latas.

  • 30/09/23: Collectiu TQM (Cataluña), con Volov.

  • 30/09/23: Este-Marmore (Portugal), con Los mosqu3teros.

  • 01/10/23: Planeta Trampolí (Cataluña), con Back2 Classics.

  • 01/10/23: Títeres Los Claveles (Murcia), con El retablillo de D. Cristóbal.

Son más de 6.000 personas las que cada año pasan por el festival molinense. Un público fiel. Consciente del papel que juega en la cultura de la Región de Murcia el festival de teatro sus referencias culturales. Esta razón es la que le mueve a programar espectáculos de calidad, dando cabida a diversos territorios y públicos, profundizando en el aspecto pedagógico del teatro, incluyendo compañías como Cía Hel Arte, La Fam, D’click o El Aedo, que se plantean en sus producciones el cómo conectar con el público joven y han desarrollado un material para hacerlo llegar a las aulas y permitir dentro de ellas debates en torno a la problemática juvenil. El festival quiere servir de acompañamiento en la necesaria búsqueda de respuestas. Los espectáculos programados en el Premio Joven de Teatro acercan a los jóvenes a temas tan actuales como la inclusión, el papel de la masculinidad, el racismo, la homofobia, las migraciones, los trastornos de la conducta alimentaria, etc.

El 54 Festival de Teatro de Molina de Segura es un proyecto estable y consolidado en el tiempo cuya viabilidad está asegurada al ser de titularidad pública, financiado fundamentalmente por presupuesto municipal del Ayuntamiento de Molina de Segura, y con el apoyo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto de la Cultura y de las Artes de la Región de Murcia (ICA), del programa Danza a Escena, y de empresas patrocinadoras como Estrella de Levante y Auxiliar Conservera. El alcalde, José Ángel Alfonso ha querido finalizar sus palabras “agradeciendo su contribución a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a las empresas patrocinadoras. Un proyecto que ha demostrado a lo largo de su existencia que responde a la demanda de un territorio y que cuenta con el apoyo de sus instituciones, empresas, medios de comunicación, organizaciones sociales y su población. Estos apoyos nos permiten llevar a cabo una política de precios asequibles para todos los bolsillos, especialmente para los jóvenes, ya que el precio máximo de la entrada será de 10 euros y el mínimo de 1 euro, con descuentos para abonados, familias numerosas y monoparentales, desempleados/as, y mayores”.

Trayectoria del Festival de Teatro de Molina de Segura

El Festival de Teatro de Molina de Segura es un proyecto líquido que ha sabido adaptarse a cada momento y circunstancia incluso en los peores momentos de la pandemia. En estos 53 años, ha ido evolucionando conforme lo ha hecho la sociedad molinense, murciana y la de nuestro país. Un proyecto que siempre ha tenido en cuenta la demanda y la oferta cultural, específicamente la de las artes escénicas; manteniendo permanentemente la voluntad de innovar, estableciendo una línea de intereses entre público, aficionados y compañías para la ciudad, para la Región de Murcia y en alguna medida para el resto del país.

En esta ocasión, la imagen del cartel anunciador está realizada por el artista molinense Francisco Peñalver Roda, RENGO, que ha realizado la composición Las cuatro graciosas como imagen de la 54 edición del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura.

En cuanto al precio de las entradas, se aplicarán descuentos para grupos de 12 o más personas, mayores de 65 años, desempleados, familias numerosas y jóvenes de 15 a 30 años. El abono del Festival tiene un precio de 40 euros, para once espectáculos. La venta anticipada de espectáculos y del abono se hará: en las oficinas del Teatro, en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes; en la taquilla del Teatro, los martes y jueves, en horario de 17.00 a 19.30 horas, y desde dos horas antes de cada representación; y en internet, en www.bacantix.com.

Festival Teatro Molina 2023 CARTEL de Rengo

54 FESTIVAL DE TEATRO DE MOLINA DE SEGURA

Del 14 de septiembre al 1 de octubre 2023

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

JUEVES 14/09/2023

Acto de entrega del premio a su trayectoria artística a la compañía Yllana por parte de la Asociación de Amigos y Amigas del Teatro

Hall del TEATRO VILLA DE MOLINA. 12.00 horas.

666 Yllana

TEATRO VILLA DE MOLINA. 20.30 horas. Entrada: 10 euros (función dentro del abono). Subvencionado por el ICA.

Cuatro temibles convictos llegan al corredor de la muerte para ser ejecutados. La adaptación de estos convictos a su nueva situación, la irritante convivencia entre ellos, sus relaciones con los guardianes y las desastrosas ejecuciones a las que son sometidos desencadenarán una serie de escenas dantescas, incontrolables y disparatadas, convirtiendo el corredor de la muerte en un improvisado infierno. En 666, Yllana imprime una dosis más elevada de humor negro, absurdo y mordaz a su habitual trabajo cómico visual para mostrar, sin palabras, el lado más oscuro y siniestro del ser humano. Entra en este macabro mundo, donde no habrá salvación alguna para nadie. Ni siquiera para el espectador.

MARTES 19/09/2023

MENINA, SOY UNA PUTA OBRA DE VELÁZQUEZ Proyecto Cultura

TEATRO VILLA DE MOLINA. 20.30 h. Entrada: 5 euros.

MENINA es la historia de una, de muchas, de todas. De pequeña sus compañeros de clase ya empezaron a llamarle foca, ballena… Ya sabes, cosas de niños, ¿no? Al llegar al instituto encontró su sitio, la gorda del grupo. Durante una excursión al Museo de El Prado adquirió nuevos superlativos y calificativos. De entre todos, ella se quedó con el de Menina. Pues claro que sí -se dijo-, soy una PUTA obra de Velázquez. Así que puestos a comer y a engordar, con los años ella se propuso comerse el mundo y engordar su ego encima de un escenario. Una coproducción de Proyecto Cultura y el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, con la que se abordan los temas del bullying, la gordofobia, la diversidad de los cuerpos y el amor hacia uno mismo.

MIÉRCOLES 20/09/2023

SEXPIERTOS Tanttaka Teatroa

TEATRO VILLA DE MOLINA. 20.30 horas. Entrada: 5 euros. Subvencionado por el ICA.

Dicen que el corazón de Ana es un dormitorio vacío. Nico quiere tatuarse el suyo. Están atrapados en un ascensor y pasarán de ser desconocidos a amigos. Bueno, esto pasó hace tres años, pero viajando al pasado, viviremos en el presente lo que nos vengan a contar. El amor, el sexo, la soledad y los prejuicios de la gente serán los temas a tratar. El periodista con parálisis cerebral y la vendedora de caramelos que anda sumida en contradicciones, explicarán sin complejo alguno sus vivencias afectivo-sexuales para demostrar que cada uno de nosotros, con su parálisis particular, tenemos diferentes miedos, sueños e ilusiones. Una historia de dos amigos, una historia de crecimiento personal teñida de humor y dolor a partes iguales.

JUEVES 21/09/2023

LO SIENTO, NO ERA YO Hel Arte

TEATRO VILLA DE MOLINA. 20.30 horas. Entrada: 5 euros. Subvencionado por el ICA.

Basta un espejo para tener un enemigo. Lo siento, no era yo cuenta la historia de Carmen. Carmen es una chica joven, fuerte y segura, pero no puede dormir por culpa de una foto suya. En medio del insomnio y la inquietud, aparece Ágata. Ágata es esa parte de ella que contiene sus miedos, sus demonios, sus deseos. Y desde ese momento, Carmen empieza a cambiar drásticamente su relación con su cuerpo, los otros, y con la comida.

Lo siento, no era yo nos propone una visión novedosa sobre el Trastorno de la Conducta Alimentaria. Sin clichés. Sin rodeos. Sin miedo a contar una verdad que desde la pandemia se ha disparado en más de un 20% y que cada vez afecta a más personas. Esta obra supone la representación necesaria de un diálogo interno que nos acerca a comprender mejor cómo funciona la lógica de una realidad distorsionada.

VIERNES 22/09/2023

ENTREGA DEL III PREMIO DE DRAMATURGIA J J FERRANDO 2023

HALL DEL TEATRO VILLA DE MOLINA. 12.00 horas.

EL RETABLILLO DE D. CRISTÓBAL Títeres Los Claveles

CENTRO DE PERSONAS MAYORES DE MOLINA DE SEGURA. 18.00 horas. Gratuito hasta completar aforo.

En los años 20 y 30 era muy habitual en España la venta de hijas en matrimonio a señores hacendados con dinero. La trama de El Retablillo de Don Cristóbal nos habla de la madre de Doña Rosita que no tiene escrúpulos a la hora de casar a su hija con un viejo verde y cascarrabias Don Cristóbal que bebe los vientos por la linda niña. Teatro Los Claveles ha intentado recuperar el sabor de los antiguos titiriteros del camino aderezando esta adaptación con la estética y la intención de aquella época.

ALLEO Colectivo Glovo

PLAZA DEL MUDEM. 19.00 horas. Gratuito. Subvencionado por Danza a Escena

Todo empieza allá arriba, donde atisbamos lo que sucede y se registra lo ajeno de campo y mar. Desde mi posición se aprecia la verdad; la torre es cálida, es naranja. Los rayos de sol se funden en las fisuras y rompen bajo piedras rotundamente terrenales. Aquella ardiente soledad, quema y destruye el privilegio del atisbo dejándonos en el abandono ante la eterna inmensidad.

ANTÍGONA Companhia do Chapitô

TEATRO VILLA DE MOLINA. 20.30 horas. Entrada: 10 euros (función dentro del abono)

Antígona cierra la trilogía de tragedia griega que comenzó con Edipo y siguió con Electra. Esta nueva creación colectiva de la Companhia do Chapitô, la 38º de su repertorio, sigue explorando el estilo de la absoluta comedia visual y física que invita a la imaginación del público. El argumento es sencillo: Muere Edipo, sus dos hijos, Eteocles y Polinices, luchan entre sí por el trono de Tebas y mueren, Creonte (ahora rey) decreta que Eteocles sea enterrado con todos los honores y Polinices sea dejado a la intemperie para que su cadáver sea pasto de los carroñeros. Antígona se rebela ante este decreto y es condenada a la muerte por piedra (atención a este detalle). Hemón, hijo de Creonte, se suicida y Antígona al final también muere. Un baño de sangre familiar que provocará lágrimas –de risa– al público.

SÁBADO 23/09/2023

ALLEO Colectivo Glovo

PARQUE DE LA COMPAÑÍA, FRENTE CENTRO COMERCIAL VEGA PLAZA. 19.00 horas. Gratuito. Subvencionado por Danza a Escena

Todo empieza allá arriba, donde atisbamos lo que sucede y se registra lo ajeno de campo y mar. Desde mi posición se aprecia la verdad; la torre es cálida, es naranja. Los rayos de sol se funden en las fisuras y rompen bajo piedras rotundamente terrenales. Aquella ardiente soledad, quema y destruye el privilegio del atisbo dejándonos en el abandono ante la eterna inmensidad.

DESPROVISTO Up Arte

AUDITORIO MUNICIPAL TOMÁS FERNÁNDEZ GIL. 20.00 horas. Entrada: 1 euro (función dentro del abono). Subvencionado por el ICA.

DESproVISTO es una obra de circo contemporáneo para todos los públicos que mantiene la esencia de los anteriores trabajos de Up Arte, que destacan por un alto nivel técnico acrobático, unos interpretes sin personajes y un leitmotiv que mueve la obra, pero que no es prioritario conocer para disfrutar del espectáculo. Una búsqueda de equilibro entre el riesgo, el ritmo, lo estético y el humor. Pero DESproVISTO intenta también sumergirse en un nuevo camino, dando un paso de lo rígido a lo flexible, concepto base de la obra que se puede apreciar en los elementos en escena (tejidos) y en la propuesta corporal, incorporando la danza contemporánea al trabajo de la compañía; a las acrobacias, las torres humanas y los saltos mortales.

EL VERDUGO El espejo negro

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.30 horas. Entrada: 10 euros (función dentro del abono). Subvencionado por el ICA.

José Luis, un joven apocado, empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, las circunstancias los obligan a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza de verdugo, que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro y su mujer con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio. La posibilidad de un indulto es su única esperanza. Pero irremediablemente el patíbulo donde el reo deberá morir le espera…

DOMINGO 24/09/2023

WC David Cebrián

SALA B DEL TEATRO VILLA DE MOLINA. 12.00 horas. Entrada: 5 euros (función dentro del abono). Subvencionado por Circo a Escena.

Un hombre de 48 años consigue el sueño de su vida: comprarse una vivienda e independizarse. En la inmobiliaria le han dicho que es una vivienda pequeña y antigua, pero con encanto. Diáfana y con un buen cuarto de baño. En la realidad quizás sea más pequeña y más antigua. Y quizás no tenga tanto encanto. Lo mejor de la casa es el cuarto de baño. Lo peor, también es el cuarto de baño. Es que la casa es un cuarto de baño… W.C. es una comedia no escatológica de un solo acto para wáter closet y clown, donde poder fisgonear, curiosear y cotillear a un señor que encuentra su independencia y se emancipa en un lugar adecuado a sus posibilidades. Las dificultades que presenta este lugar, la resignación y las reacciones del personaje a esta desesperante situación, ofrecerán al espectador una comedia absurda e hilarante. Una obra sin palabras, con imágenes reconociblemente imposibles y elementos sorpresivos y absurdos para todos los públicos.

GREED Kiné Circus

PISTA PARQUE DE LA COMPAÑÍA. 19.30 horas. Gratuito. Subvencionado por Circo a Escena.

Acrobacias, fantasía, danza y vitalidad. Son cuatro de los elementos que encontrarás en este espectáculo festivo cuya energía te contagiará. Greed se pregunta sobre esa tenue línea que separa la ambición legítima y la codicia, el deseo de lograr el éxito y el de conseguir riqueza y poder: las y los intérpretes investigan esta compleja realidad a través de imposibles equilibrios, saltos y malabares, y nos descubren que el auténtico poder reside en la comunidad. La compañía etíope Kiné Circus quiere compartir la alegría del circo con el público de Barcelona y demostrar que las artes escénicas constituyen una herramienta extraordinaria para fortalecer el espíritu comunitario. ¡Digamos “no” a la codicia y abracemos el mensaje de Greed!

DESPUÉS Teatro Corrosivo – Plenilunio Producciones Teatrales SL

TEATRO VILLA DE MOLINA. 20.30 horas. Entrada: 5 euros (función dentro del abono)

Un desastre ¿natural? destruye la vivienda de Matilde y Anselmo, un matrimonio ya jubilado, todo el país o parte del mundo, no sabemos con seguridad. La obra transcurre “después” justo de ese instante, cuando ellos tratan de entender lo sucedido, (el espectador también), y reorganizar sus “vidas” que discurren ahora entre el delirio y la ensoñación. Esta obra de teatro forma parte de la programación del Club de Lectura de Textos Teatrales que organiza la Biblioteca Salvador García Aguilar y la Biblioteca Mercedes Mendoza, con la colaboración del Teatro Villa de Molina.

LUNES 25/09/2023

NACIONAL 340 Sforza Esttrategias

TEATRO VILLA DE MOLINA. 20.30 horas. Entrada: 5 euros. Subvencionado por el ICA.

NACIONAL 340 es un juego escénico que nos acerca a la memoria histórica desde otra mirada. Una apuesta así de cruces entre códigos teatrales: teatro documental, teatro físico, danza y realismo. Una mezcolanza de ficción e Historia que recogen las voces de los supervivientes, y las nuestras. ¿Por qué no conocemos nuestra historia? ¿Tenemos algún papel los jóvenes en la memoria? ¿Qué conflictos siguen abiertos en el presente? Son algunas de las cuestiones que se ponen encima del escenario como un bombardeo poético y donde las líneas temporales se desdibujan. El suceso histórico de La Desbandá nos dirige así hacia un espacio de universalidad, recordándonos las vivencias de esta guerra pasada a las que se viven actualidad. La pieza es una renovación del taller de 4º curso en el itinerario de creación (ESAD Murcia) titulado A7: Memoria y Asfalto, donde cambia el reparto, la forma y se reduce la dirección de escena a cinco creadoras.

MARTES 26/09/2023

PUÑOS DE HARINA El Aedo Teatro

TEATRO VILLA DE MOLINA. 20.30 horas. Entrada: 5 euros. Subvencionado por el ICA.

Puños de harina es una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. ¿Qué es la violencia? ¿Qué diferencia a unos hombres de otros? ¿Qué significa ser hombre? El monólogo presenta dos historias en las que conoceremos, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana: por un lado, la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi y, por otro, conoceremos a Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia. Puños de harina es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad, pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura o su orientación sexual.

MIÉRCOLES 27/09/2023

LAS QUE LIMPIAN A Panadería

TEATRO VILLA DE MOLINA. 20.30 horas. Entrada: 5 euros (función dentro del abono). Subvencionado por el ICA.

Un cartel cuelga del manubrio de la habitación. “Por favor, arregle el cuarto”. Al regreso de la playa, las camas hechas, las toallas limpias y el baño impoluto. Son “las que limpian”, las invisibles que cargan a sus espaldas un sistema turístico precarizador. As que limpan habla de la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. Frente a ellas, la avaricia voraz de los propietarios de las cadenas hoteleras. En este nuevo espectáculo las fundadoras de A Panadaría se formulan estas preguntas: ¿Es posible revalorizar este trabajo y desligarlo del género? ¿Existe un turismo sostenible? ¿Quién limpia la casa de la limpiadora? Hay personas que nunca han limpiado un váter y hay otras que limpian quinientos al mes. As que limpan no habla sólo de trabajadoras de la limpieza, habla de mujeres y del suelo mojado sobre el que caminamos cada día.

JUEVES 28/09/2023

AMBULANT La Fam

TEATRO VILLA DE MOLINA. 20.30 horas. Entrada: 5 euros (función dentro del abono). Subvencionado por Circo a Escena.

Un pequeño y pintoresco circo acaba de llegar a la ciudad después de recorrer centenares de kilómetros con sus carros cargados de maletas y baúles. Buscan el lugar idóneo en el que instalarse. Nadie sabe de dónde vienen, pero cuentan que entre sus miembros están algunos de los más virtuosos artistas del espectáculo. Artistas y músicos montan y preparan en directo toda la escenografía para la función. El circo es una gran familia en la que conviven; comen juntos, duermen juntos… se enamoran, discuten, bailan, juegan, se pelean… juntos.

VIERNES 29/09/2023

LATAS D’Click

PISTA PARQUE DE LA COMPAÑÍA. 19.00 horas. Gratuito. Subvencionado por Circo a Escena y patrocinado por Auxiliar Conservera.

Un equilibrio entre lo animal y lo humano, una danza entre lo inútil y lo bello. Tres personajes construyen y destruyen el presente sin más objetivo que desafiar al aburrimiento. Se conocen tanto que no necesitan hablar. Habitan un mundo en el que pasó algo, pero no sabemos el qué. Buscan dentro de latas un poco de eso, que al compartirse se multiplica. Una invitación a jugar indiferentes a cualquier pensamiento. Un momento de felicidad compartida, con un pie en este mundo, y otro en una tierra sin tiempo.

ARCHIPIÉLAGO DE LOS DESASTRES Isabel Vázquez

TEATRO VILLA DE MOLINA. 20.30 horas. Entrada: 10 euros (función dentro del abono). Subvencionado por Circo a Escena.

Desde que nacemos nos recorre una grieta. Somos vulnerables. Con todo, aspiramos a esconder nuestra naturaleza frágil, esa que nos hace más humanos y auténticos, bajo la máscara de la infalibilidad. Pero ¿y si existiera un lugar donde no tuviésemos miedo a rompernos, donde fueran los valientes sin miedo al fracaso, donde fracasar fuera todo un éxito? Un lugar donde la vulnerabilidad es un superpoder. En Archipiélago de los Desastres partimos dispuestos a fracasar mientras podamos, con cabeza, tranquilamente… Nada de fracasar a lo loco. Fracasaremos como siempre o como nunca, en un acto o en tres, en un monólogo o en un diálogo. Fracasaremos hasta convertir el fracaso en una obra de arte.

SÁBADO 30/09/2023

VOLOV Collectiu TQM

PLAZA DE EUROPA. 19.00 horas. Gratuito. Subvencionado por Circo a Escena.

La relación de Circada con varios de los artistas implicados en VoloV (Asvin López, Toni Gutiérrez o Mila Martínez ya han participado en diversas ocasiones y en distintos proyectos de Noletia, además de Circada), así como su planteamiento dramatúrgico, nos ha llevado a coproducir un espectáculo en el que la excelencia técnica está sobreentendida. Un elenco de enorme trayectoria y solvencia, tanto en el apartado circense, concretamente en las técnicas aéreas (trapecio doble, cuerda volante y cuerda lisa), como en el musical (Circonautas), es la garantía de un espectáculo que se inspira y sustenta en la comedia griega Las Aves de Aristófanes. Como en Las Aves, un grupo de “atenienses” emprenderá un viaje, físico y emocional, en la búsqueda de un lugar mejor. Más allá de la consecución del objetivo, VoloV representa un tránsito lleno de sensaciones y descubrimientos sin rumbo fijo, pero muy representativo del propio camino que supone la vida y de nuestra permanente exploración en nosotros mismos.

LOS MOSQU3TEROS Este-Marmore

TEATRO VILLA DE MOLINA. 20.30 horas. Entrada: 10 euros (función dentro del abono).

Los Mosqueteros han reflejado siempre un espíritu heroico y noble. Seres llenos de valores y virtudes, erigidos en los grandes defensores del Reino de Francia contra todos los peligros posibles. Esta bidimensionalidad de los personajes contrasta con la riqueza humana de los creados por Alexandre Dumas, llenos de contradicciones. Los defectos, los vicios, la moral y las actitudes reprobables de estos personajes es lo que precisamente les otorga una extraordinaria humanidad en la novela. Aceptar que Athos es alcohólico, que Porthos extorsiona al marido de su amante, que Aramis demuestra vocación religiosa pero no puede ocultar su amorío y que D’Artagnan, un joven muy impetuoso y apasionado que se declara totalmente enamorado a una mujer y se encama al tiempo con otra, es buscar lo demasiado universal que podemos encontrar en los seres humanos y -precisamente eso- es lo que queremos ver plasmado en las acciones y en el espacio. Si a esto se suman las intrigas y maquinaciones políticas del cardenal Richelieu, las artimañas y juegos de la sensual Milady de la mano del malvado Rochefort, la puerilidad de los reyes de Francia y la inocencia (o así) de Constance, se reúnen los impulsos que darán forma a esta creación.

DOMINGO 01/10/2023

BACK2 CLASSICS Planeta Trampolí

PLAZA DE LA REGIÓN MURCIANA. 12.00 horas. Gratuito. Subvencionado por Circo a Escena.

Planeta Trampolí propone un espectáculo de cama elástica fresco, cercano e íntimo para toda la familia donde el circo más clásico se fusiona con culturas urbanas a través del baile, la música y el arte del Turntablism (scratch con vinilos). Una propuesta donde la cama elástica toma vida propia entre las locuras y acrobacias de su protagonista. Un viaje al pasado que más nos enamora, lleno de humor, poesía, ritmo y carambolas que cambiarán el concepto que tenemos de la cama elástica.

EL RETABLILLO DE D. CRISTÓBAL Títeres Los Claveles

SALA B DEL TEATRO VILLA DE MOLINA. 19.00 horas. Entrada: 5 euros función dentro del abono).

En los años 20 y 30 era muy habitual en España la venta de hijas en matrimonio a señores hacendados con dinero. La trama de El Retablillo de Don Cristóbal nos habla de la madre de Doña Rosita que no tiene escrúpulos a la hora de casar a su hija con un viejo verde y cascarrabias Don Cristóbal que bebe los vientos por la linda niña. Teatro Los Claveles ha intentado recuperar el sabor de los antiguos titiriteros del camino aderezando esta adaptación con la estética y la intención de aquella época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *